Definición de pensamiento


Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil.De las muchas definiciones que podrían darse,algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definírlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Funcionamiento del pensamiento


El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información,que pretendían establecer paralelismos entre cerebro y la informática.
Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas estas teorías obviamente presentan serias limitaciones y por ello por lo que se incluyó otro constructo, la consciencia, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Tipos de pensamiento
La psicologia cognitiva ha basado fundametalmete sus investigaciones en tres aspectos:
  1. - El racionamiento deductivo: este parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular.
  2. El razonamiento inductivo:este pensamiento es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general.
  3. La solución de problemas:en este aspecto se han basado una serie de investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma entre nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.

Hay un tipo de pensamiento que vemos oportuno de destacar es el pensamiento estratégico.

Definición y características del pensamiento estratégico


El pensamiento estratégico es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal, material y el máximo beneficio.images_(9).jpg

Requiere gran intuición, lógica, observación, alto nivel de motivación intrínseca, imaginación, capacidad analítica y sintética argumentación, y es altamente requerido este tipo de pensamiento en cualquier área de planeamiento, económico, político, educacional, social; siendo fundamental en el planeamiento militar e incluso aplicable a nuestra propia vida, como cuando se dice que existen varias estrategias para conseguir amigos, siendo fundamentalmente en el planeamiento militar, e incluso aplicable a nuestra propia vida, como se dice que existen varias estrategias para conseguiramigos, para vivir mejor, para conseguir trabajo, y en definitiva, para ser feliz.Existen juegos, como el ajedrez, que estimulan este tipo de pensamiento. No todo planeamiento es estratégico, sólo lo es aquel que segura que el resultado se obtenga, pues el plan y la acción están unidos intrínsecamente.

Es un pensamiento flexible, capaz de reorganizar los medios cuando el objeto se pierde de vista, y capaz de readaptarse a los cambios contextuales.

En los empresarios también es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicar, etc. Este pensamiento estratégico occidental en cuanto los medios se adecuan al alcance de un fin ideal, difiere del pensamiento estratégico chino, cuyo objetivo no es ideal sino real, anticipándose a lo que va a suceder naturalmente para aprovechar esas situaciones.

deconceptos.com/general/pensamiento-estratégico

Puntos de vista de una serie de autores


Según Drucker, quien define la estrategia de la siguiente manera: "es darle sentido futuro a las acciones de hoy"
La posecion de un estrategia, de un plan mas o menos detallado, acorde a unos objetivos y una filosofía nos permitira anticipar los problemas y resolverlos incluso antes de que ocurran.

La idea del pensamiento estratégico proviene de Henry Mintzberg, un pensador líder en el campo de la gestión estratégica. Mintzberg considera la creación de una estrategia como la creación y realización de una visión-no únicamente ver hacia el futuro de la organización y determinar cuál es la mejor manera de prepararse para ese futuro, sino que también examinar los antecedentes de la organización desde numerosos ángulos.

El pensamiento estratégico se trata de un proceso reflexivo. por lo que pensar estratégicamente significa, sentirse incómodos, insatisfechos, inquietos, atentos, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, innovando, moviéndonos permanentemente...pero con la mente tranquila y serena , sabiendo hacia dónde vamos. Esto no es fácil, es esforzado y fatigoso.

Bajo el punto de vista de estos autores el pensamiento estratégico se caracteriza:
  1. Es reflexivo.
  2. Su evaluación es cuantitativa, no cualitativa.
  3. Se enfoca a lo interno como lo externo.
  4. Exigente síntesis y ser realista.
  5. Analiza, revisa y cuestiona la dirección estratégica actual.
  6. La alta dirección y gerencia, moldean la dirección futura.
  7. Requiere realizar un análisis claro y razonado.
  8. Define un posicionamiento estratégico deseado y sirve para tomar el resto de las decisiones estratégicas.

Estas características se utiliza sobretodo para el funcionamiento de las empresas
www.saludalia.com/docs/Salud/web.../doc_pensamiento.htm

Vídeo

En este vídeo podemos ver la relación que hay entre la metacognición y el pensamiento estratégico en la educación.

Para volver al Índice pulse aquí:

Índice